Por las fiestas navideñas es usual que las personas coloquen en su sala un árbol adonado con diferentes objetos como luces, las cuales requieren de conexiones que si no se realizan adecuadamente puede ocurrir un accidente.

Por tal motivo, un producto eléctrico de calidad cumple un papel importante para que los cables no se vuelvan una bomba de tiempo y ocasionen un cortocircuito.

De acuerdo con el representante de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), Orlando Ardito, “La calidad va de la mano con la seguridad”. Se sabe que el 40% de las piezas subestándares que llegan al país impactan directamente a las marcas más representativas del mercado.

La calidad puede significar la diferencia entre la excelencia y el desastre. Si 7 de cada 10 incendios son por causa eléctrica es que seguimos en un círculo vicioso de compra de productos eléctricos de baja calidad”, agrega el especialista.

Ardito también añade que “si adquirimos un enchufe múltiple, esos que utilizamos para colocar varios dispositivos (justo ahora que vienen las celebraciones de Navidad) a un precio que nos parece una “ganga”, es probable que en muy corto tiempo no rinda lo que debería durar o deteriore antes de lo previsto o por su falta de calidad genere una sobrecarga, un cortocircuito y/o un incendio”.

Asimismo, David Pérez, Subgerente de Ingeniería y Prevención de RIMAC, indica las causas más comunes de incendios eléctricos y cómo prevenirlos:

Toma corrientes defectuosos y electrodomésticos viejos

Nunca utilice un electrodoméstico con un cable desgastado o rasgado porque puede generar calor, especialmente si está sobre pisos, cortinas y alfombras.

Mal uso de los cables de extensión

Los electrodomésticos deben ser conectados directamente a los tomacorrientes y no a los cables de extensión, sin importar la cantidad de tiempo.

Evita cableado viejo

Si una casa tiene más de veinte años, puede que no tenga la capacidad de cableado para lidiar con la cantidad de aparatos eléctricos de un hogar promedio actual.

Algunos incendios eléctricos ocurren por problemas en el cableado de la casa, pero muchos se producen por errores de los propietarios como la sobrecarga de los tomacorrientes o los cables de extensión”, explica David Pérez, Subgerente de Ingeniería y Prevención de RIMAC.

Finalmente, el especialista invoca a la población a no dejar las luces navideñas encendidas por más de 12 horas, hacer una revisión general de las instalaciones eléctricas y a cambiar las luminarias una vez al año.