La ministra de Cultura, Susana Baca, señaló que el pasado marzo, la cocina peruana postuló para ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y su elección será anunciada en noviembre de 2012.

Baca anunció esta noticia durante la conferencia de prensa donde presentó oficialmente la declaratoria de la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, la titular de Cultura mostró a los asistentes el libro “Cocina e Identidad: La culinaria peruana como patrimonio cultural inmaterial”, editado por el Ministerio de Cultura en base al expediente de nominación presentado a la Unesco.

Dicho documento, destaca la importancia de la cocina para la construcción de la identidad peruana, a través de los procesos históricos prehispánicos, coloniales y republicanos, que en la actualidad la distinguen como una de las más importantes del mundo.

Además, se informó que otras expresiones culturales de nuestro país como la Fiesta de la Virgen de Candelaria, el Kené o sistema de diseño de la comunidad amazónica shipibo-konivo, el Wititi y el Huaylas huanca podrán ser postulado para que en el futuro también sean distinguidos por la Unesco.

Fuente: Andina