Así lo establece el proyecto de ley que garantiza el retorno de estos compatriotas, cuyo dictamen fue aprobado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.

El legislador Jesús Hurtado Zamudio, presidente del citado grupo de trabajo parlamentario, sostuvo que gracias a esta iniciativa legal cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad “las puertas del país quedaron abiertas para el retorno de unos 4,000 científicos peruanos que se encuentran en el exterior”.

Refirió que la citada norma establece también los principales procedimientos para la captación de investigadores y científicos extranjeros que deseen cumplir sus funciones en el Perú.

Hurtado precisó que esta propuesta legal dispone que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) será responsable de la elaboración del registro de investigadores peruanos que estén radicando en el extranjero.

También será responsable del registro de investigadores extranjeros, teniendo en cuenta los requisitos, criterios internacionales y las prioridades establecidas en las políticas de desarrollo en innovación, ciencia y tecnología que ha establecido el Perú.

El congresista manifestó que los investigadores peruanos que se encuentren radicando en el extranjero, así como investigadores extranjeros podrán acogerse a los incentivos tributarios establecidos en la Ley 30001, sobre reinserción económica y social para el migrante retornado.

Fuente: Andina