El grupo de la Concertación chilena espera que un eventual triunfo de Ollanta Humala en la elección presidencial peruana no modifique las relaciones bilaterales. En la Unión Demócrata Independiente (UDI), en cambio, reconocieron su preocupación en que el líder nacionalista, de asumir la presidencia del vecino país, adopte una postura más vehemente contra Chile.

El vocero del bloque opositor y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que no corresponde expresar desde Chile una preferencia sobre el desenlace del balotaje en Perú y agregó que Chile deberá mantener relaciones cordiales y amistosas con los dos candidatos que se disputarán la presidencia de Perú el 5 de junio.

Además, manifestó que espera que un eventual triunfo de Humala no modifique el rumbo de las relaciones bilaterales, informó biobiochile.cl.

En la misma línea, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, pidió que la elección presidencial de Perú sea vista como una fiesta democrática y añadió que no debería haber modificaciones en las relaciones con el vecino país.

En cambio, en la UDI ven con inquietud un eventual triunfo de Humala. El senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, planteó que no debiera haber cambios en el litigio marítimo porque ya está en trámite en la Corte Internacional de La Haya.

Sin embargo, dijo que si los presidentes Alan García y Alejandro Toledo apelaron a Chile como chivo expiatorio cada vez que tuvieron problemas internos, es posible que el líder nacionalista adopte una postura más vehemente contra el país sureño en ese tipo de coyunturas.

El senador Larraín agregó que como, hasta ahora, Chile no ha sido motivo de debate en la contienda electoral peruana, espera que el proceso de integración se mantenga independientemente de quien gane la elección y del propio diferendo por el límite marítimo.