El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Consulado del Perú en Valparaíso tomó contacto con algunos de los 10 connacionales intervenidos en Chile (cinco de ellos menores de edad), que laboraban informalmente en una parcela agrícola, y todos ellos señalaron encontrarse bien de salud, confirmaron que no han sido detenidos y que sus hijos se encuentran con ellos, bajo su cuidado.

Asimismo, el Consulado ofreció “todo el apoyo y asesoría necesarios para asegurar y garantizar sus derechos”. “Nuestra Cónsul está en permanente contacto con las autoridades chilenas a efectos se les dispense el mejor trato posible”, indica una nota informativa de la Cancillería.

La Policía de Investigaciones de Chile informó al Consulado en Valparaíso que intervino el camión que transportaba personas en precarias condiciones, y venía cometiendo infracciones de tránsito, cerca de la localidad de Pan de Azúcar, al sur de La Serena, y se dirigía al fundo agrícola “Dos Marías”, encontrando que se trataba de trabajadores peruanos informales en su mayoría.

La Policía ha señalado que procederá a informar de lo ocurrido tanto al Ministerio Público como al Juzgado de Familia y al Servicio Nacional de Menores, estas últimas instituciones velan por la integridad y derechos de los menores intervenidos.

Asimismo, los agentes del orden señalaron que existe suficiente evidencia respecto de las condiciones irregulares en las que venían trabajando nuestros compatriotas.