A casi un mes de la controversia suscitada por el veredicto del Tribunal Supremo de EEUU que otorgaba a España la propiedad del ya famoso tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, la Cancillería informó que Perú presentó una apelación en base al argumento de que el cargamento de la fragata era de origen peruano.

“El Perú presentó el 27 de febrero pasado un escrito ante la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, a fin de que revise las sentencias emitidas por la Corte Distrital de Tampa y la Corte de Apelaciones de Atlanta”, señaló la Cancillería a ‘Diario16’.

Asimismo, enfatizó que el estudio de abogados que se encarga de la defensa del Estado peruano realizó un trabajo exhaustivo sobre el pasado histórico relacionado con el tesoro y que incluso se solicitó al Banco Central de Reserva información sobre el origen, valor o fuentes de las monedas y sobre la ceca de Lima.

“Se envió a un perito en el 2008, el comandante Yábar, quien se reunió con los abogados en Tampa y realizó un informe sobre las monedas, concluyendo que más del 80% de las 550,000 monedas que supuestamente conforman el volumen total recuperado fueron acuñadas en la ceca de Lima”, agregó.

Fuente: Diario 16