Una muestra de cacao peruano procedente de Amazonas y Huánuco fue seleccionada entre las 50 mejores del mundo por su alta calidad en un concurso internacional realizado por una serie de instituciones, entre ellas de Francia, India y Estados Unidos.

La distinción reconoce los esfuerzos que realizan los productores de cacao reunidos en la Asociación Peruana de Productores de Cacao, por la exposición de productos con atributos y características de alta calidad.

Los ejemplares de cacao llevados a la muestra pertenecen a la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (Ceproaa) de Utcubamba (Amazonas); a la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo de Tingo María (Huánuco); a la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (Arprocat), y la Asociación de Agricultores Cacao de Alto Huallaga (Huánuco).

Según informó el Ministerio de Agricultura, el Perú ha sido catalogado como país productor de “cacao fino y de aroma” en virtud al trabajo conjunto desplegado por los actores de la cadena, y el apoyo que reciben de las autoridades peruanas.

El concurso de “Cacao de Excelencia” es una iniciativa de Bioversity International, el instituto francés CIRAD, el Salon du Chocolat y el International Cocoa Organization, en colaboración con Cocoa Producers Alliance y el Cocoa Research Unit of the University of the West Indies.

Asimismo, participan en la organización la World Cocoa Foundation y la industria del chocolate Barry Callebaut, Belcolade, Cacao Atlanta Chocolate Co y Mars. El proyecto es financiado por el Common Fund for Commodities.