Una brigada integrada por 16 efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Policía Nacional en Áncash partió en la noche del martes en busca de un montañista de nacionalidad polaca que, según los primeros reportes, cayó a una profunda grieta cuando escalaba el nevado Alpamayo, a 5,947 metros de altura.

Fuentes de la entidad informaron que el hecho fue reportado por guías de turismo y guardaparques de la zona. “Las brigadas partieron anoche (martes). Los efectivos continúan en la zona. El clima está bastante difícil, por lo que es probable que bajen recién mañana (jueves)”.

Se indicó que el deportista aún no ha sido identificado, pero se sabe que es natural Polonia. Medios locales indican que se trata del polaco Martín Gzallaarvlrll, de 26 años. “Al parecer, el señor estaba solo, y no sabemos los servicios de qué agencia contrató para iniciar su travesía”, indicaron.

El 8 de julio pasado fue rescatado en una morrena del nevado Huascarán el cuerpo sin vida del parapentista francés Xavier Murillo (55). El deportista desapareció el viernes 1 de julio cuando alzó vuelo junto a otros compañeros durante una de las actividades programadas por la Semana del Andinismo 2011.

Fuente: Andina