Desde 3 300 a.C., los tatuajes han formado parte de la estética (e inclusive belleza) de numerosas culturas.

Sin embargo, hay otra asociación menos armónica de los tatuajes. El de los delincuentes, asesinos y otros “psicópatas”. Existe una nueva investigación donde se señala cuáles los tatuajes más comunes y su posible significado en función a la “profesión” criminal.

PUEDES LEER: China: Así se levantó un edificio de 57 pisos en tan solo 19 días

Alden dos Santos, capitán de la policía militar del estado de Bahía (Brasil), explica que los prisioneros y presuntos delincuentes en Brasil (y hasta en el extranjero) tienden a usar cierto tipo de imágenes para tatuarse. Por ejemplo, los payasos, indios, magos, brujas, calaveras, serpientes, pulpos, arañas, peces, ángeles, santos y demonios son los tatuajes más comunes en las cárceles brasileñas.

Tras la observación minuciosa de 50 000 documentos y fotografías, dos Santos ha interpretado los significados de 36 imágenes asociadas con delitos específicos: “Muchas de ellas se repiten en todo el país y aparecen con los mismos patrones en países como EE.UU., Rusia y partes de Europa”.

TE PUEDE INTERESAR: Objetos alucinantes que puedes construir con tus viejos cassettes

Los símbolos más populares son los payasos, los cuales se asocian con robo y muerte de policías; magos o duendes, con los traficantes; la caricatura del Demonio de Tasmania, con ladrones que actúan en grupo; el Correcaminos (o su variante, Speedy González), con motocicletas que transportan drogas; Sací Pereré, con aquellos que preparan y distribuyen estupefacientes.

Dos Santos explica que la principal información no provino de los presos, ya que existe un código de lealtad que exige el silencio. Sin embargo, logró obtener resultados concluyentes con la comparación de datos:

Por ejemplo, seleccionamos a todos los prisioneros que tenían un tatuaje de Joker y analizamos sus sentencias. Encontramos un patrón claro en sus delitos. Los portadores de este tatuaje muestran frialdad y desprecio por la propia vida. (…) La mayoría parece absorber las características de este personaje: insano, sarcástico, con una vida loca. Por lo general no se entregan fácilmente y se dedican a la violencia.

Cabe mencionar que el policía dejó en claro que este estudio no representa una generalización contundente de cada uno de los símbolos usados como tatuajes.

Fuente: Pijamasurf.com