El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, realizó el martes 30 de agosto de 2011 una visita de trabajo a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, atendiendo a una cordial invitación formulada por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, David Choquehuanca.

En ese marco, ambos Cancilleres reafirmaron los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, así como la voluntad de sus Gobiernos de continuar fortaleciendo la relación política en busca de consolidar alianzas estratégicas, en los ámbitos social, político, económico y cultural.

Asimismo, efectuaron una exhaustiva revisión de los principales temas de interés para los dos países y acordaron poner en marcha los mecanismos bilaterales del “Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común (TGI)”.

También se dio a conocer una Declaración Conjunta que resume los principales acuerdos adoptados en torno a la agenda abordada por los Cancilleres de ambos países, y que comprende aspectos tales como: La cooperación por la equidad social e inclusión; integración binacional y desarrollo fronterizo; recursos hídricos compartidos; promoción comercial, de inversiones y turismo; seguridad y defensa; cooperación regional y global; asuntos culturales; así como derechos de los migrantes.

Cabe mencionar que con ocasión de su visita a Bolivia, el Canciller de la República fue condecorado con la orden del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz.