Tres peruanos fueron sometidos a un castigo de latigazos por un caso de estafa en una comunidad de la etnia aymara del altiplano boliviano, en aplicación de la justicia indígena, informó en conferencia de prensa un alto jefe policial.

La justicia comunitaria, que respeta el derecho a la vida, a la defensa y otras garantías, se ejerce con igual jerarquía que la ordinaria, según la Constitución de Bolivia.

Los tres sujetos estuvieron retenidos dos días en el poblado aymara de Chúa, a orillas del lago Titicaca, y fueron entregados el último domingo a efectivos policiales para que sean remitidos a la Fiscalía.

“Estas tres personas, de origen peruano, pero que viven en Bolivia, fueron aprehendidos por la población el viernes y han estado unas 48 horas en poder de ellos”, señaló Campos.

Los incriminados habrían cobrado entre US$8 mil y US$10 mil a los indígenas por el pago de bombas de agua que jamás entregaron, además de comerciar con productos falsificados y de contrabando, según testimonios de lugareños.

Fuente: Perú 21