El papa Benedicto XVI nombró al hasta ahora obispo auxiliar de Lima, Guillermo Martín Abanto Guzmán, obispo castrense de Perú en reemplazo de monseñor Salvador Piñeiro, actual presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Nacido en la ciudad de Trujillo en 1964, Abanto es licenciado en filología y teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Se desempeñaba hasta el momento como obispo auxiliar de Lima, refiere el portal de ACI Prensa.

Ordenado sacerdote en diciembre de 1992, el nuevo ordinario militar para Perú fue profesor en el seminario propedéutico Casa de Nazaret de 1993 a 1994 y después párroco hasta 2009 en cuatro parroquias, según publicó la agencia Andina.

También fue vicario episcopal, capellán de las religiosas ursulinas y coordinador del equipo de promoción vocacional de la archidiócesis de Lima, añade el portal.

Abanto Guzmán ha sido además representante del arzobispo de Lima en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET), miembro del Consejo Presbiterial, del Colegio de Consultores, del Tribunal de Examen Sinodal y coordinador de la Pastoral de Movimientos Eclesiásticos.