El presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, explicó que para acceder al Programa de Chatarreo de la municipalidad de Lima los interesados deben someterse a dos evaluaciones, cuyo trámite dura un promedio de 20 días.

Para la primera evaluación deberá presentarse la copia simple del DNI del propietario y en caso de ser persona jurídica (empresa) debe presentar la vigencia de poderes de la persona natural facultada para disponer del vehículo.

Además, se debe presentar la copia simple de la Tarjeta de Circulación, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la municipalidad de Lima, así como la copia simple de la Tarjeta de Propiedad o de Identificación Vehicular, emitida por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

También se exige la copia simple del último Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y la copia simple del certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

Para la segunda evaluación se deberá presentar el original del Certificado de Gravamen Vehicular, emitido por la Sunarp; así como el Certificado Policial de Identificación Vehicular, emitido por la Dirección de Robo de Vehículos (Dirove) de la Policía Nacional. Ambos documentos deberán tener una antigüedad no mayor de 15 días.

Luego, el propietario procederá al llenado del formulario de la solicitud autorizando el desguace del vehículo.

Las inscripciones se realizan en las oficinas de Protransporte, ubicadas en jirón Cusco 286, Cercado de Lima.

El proceso de chatarreo del vehículo se inicia con el inventario de sus partes y piezas, el retiro de los fluidos (restos de combustible, aceite, líquido de frenos, entre otros), y la separación de las autopartes y del motor.

Posteriormente, se procede al corte del chasis en trozos pequeños con unas máquinas especiales para corte de metal, y como parte final se trituran y compactan los pedazos cortados del chasis.

La empresa Ferrocas vende la chatarra compactada a la Empresa Siderúrgica del Perú (Sider Perú) para su disposición final.

De esta manera se puede reciclar el 97 por ciento de un vehículo sometido al chatarreo, destacó Tapia Grillo.