Apagar los juegos de luces navideñas, al menos cada cinco horas, reduce el riesgo de incendios por recalentamiento en árboles y estructuras de viviendas y comercios, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Óscar Echevarria, supervisor de Atención al Usuario de esa entidad, explicó que el uso prolongado de las luces navideñas resulta peligroso, pues estas irradian calor y se recalientan, más aún cuando son programadas para mantener su iluminación estática y no intermitente.

En declaraciones a la Agencia Andina, el experto sostuvo también que es importante preferir decorar con luces y árboles de Navidad que cuenten con las garantías de resistencia al fuego, a fin de evitar accidentes mayores, en caso de recalentamiento o cortos circuitos.

También sugirió revisar que los juegos de luces navideñas tengan las bombillas completas y no presentan cables pelados, antes de colocarlas en los árboles artificiales.

Echevarria también mencionó que un error frecuente en las viviendas y comercios es sobrecargar los tomacorrientes con conexiones en enchufes múltiples, lo que incrementa el riesgo de accidentes eléctricos.

Precisó que los tomacorrientes tradicionales pueden resistir hasta tres enchufes, pero que los supresores de picos, usados para las computadoras, son más recomendables porque ofrecen más tomas de energía en un dispositivo que suspende el abastecimiento ante un corto circuito.

Las personas interesadas en conocer más recomendaciones sobre el uso responsable de luces navideñas y otros asuntos relacionados a la seguridad eléctrica, pueden llamar al número 219-3410 o visitar la web www.osinergmin.gob.pe

Fuente: Andina