El vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia, expresó su preocupación por el hecho que los peruanos que viven en Argentina envían la mitad de las remesas que solían remitir a sus familiares en Perú.

Sostuvo que debido a las restricciones a la compra del dólar impuestas por el gobierno de Argentina, nuestros connacionales no tienen otra opción que comprar esa moneda en el mercado paralelo, a un precio exorbitante y que cada día aumenta más.

“El sueldo promedio de un connacional en Argentina es de 3,000 pesos. Supongamos que mande mensualmente la mitad, 1,500 pesos, a sus familiares en el Perú. Antes de las restricciones, con esa cantidad podía remesar al mes 330 dólares, comprando esa moneda al precio oficial de venta que es 5,2 pesos. Pero ahora, no teniendo otra opción que adquirir esa moneda en el mercado paralelo a 10.0 pesos, envía sólo 160 dólares mensuales, es decir 50 por ciento menos de lo que remesaba anteriormente”, señaló Tapia.

El Parlamento Andino se comunicó con el editor del semanario Gaceta del Perú, Emilio Calderón, peruano radicado desde años atrás en Buenos Aires, quien afirmó que muchos compatriotas están evaluando regresar al país porque ya no pueden seguir ayudando como antes a sus familiares.

“Muchos compatriotas están pasándola muy mal en el país del sur. Anualmente remesan alrededor de 150 millones de dólares. Si no se toman las medidas adecuadas de manera rápida, esta cantidad se reducirá considerablemente”, anotó Tapia.

En ese sentido, pidió la ejecución al convenio firmado meses atrás entre los bancos estatales de Perú y Argentina, que permitirá que los peruanos en ese país puedan enviar sus remesas sin la necesidad de comprar dólares en el mercado paralelo a precios excesivos y sin tener que pagar “comisiones abusivas” a las agencias de transferencia de dinero.

Fuente: Andina