Calificativos e insultos desde vagos hasta delincuentes, son las expresiones con los que varios argentinos se refieren a los peruanos. Es más, exigen a los nacionales que se vayan de su país porque “solo se dedican a robar”.

Esta ola de insultos se desató tras la publicación de una nota del portal Perfil.com en su Facebook. El reportaje fue titulado como “Pese al boom de Perú, no cesa el éxodo a Argentina”.

La nota provocó y dejó al descubierto el sesgo xenófobo que todavía existe en algunos argentinos, donde hasta se hace un recuento de la historia migratoria de los peruanos hacia ese país.

Es más, se precisa que el Perú es el tercer país con mayor cantidad de migrantes en Argentina. “Según la Cancillería de Perú, en 2003 ya eran 140 mil, mientras que hoy se estima que son 200 mil en Buenos Aires y unos 350 mil en todo el país”, precisan en el informe.

Según Osmar Gonzales, sociólogo y agregado cultural de la embajada peruana en Argentina, asegura que la imagen del peruano ha mejorado, aunque todavía permanece el prejuicio.