El narcotraficante peruano Jair Danny Aguilar Fernández, alias El Cholo Van Dam, fugó de Argentina por el Aeropuerto de Ezeiza, debido a una descoordinación entre la Gendarmería y la Policía del terminal, a pesar de que tenía orden de captura y había sido detenido momentáneamente en dicho terminal aéreo.

Una investigación del diario Clarín da cuenta de este hecho que ocurrió en agosto del año pasado y que había permanecido casi en secreto ante el gran escándalo que surgiría por los errores de las autoridades del país sureño.

‘El Cholo Van Dam’ es la mano derecha del también peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles, alias ‘Marcos’, quien lidera la venta de drogas en la villa 1–11–14 del Bajo Flores, en Buenos Aires. La labor de Aguilar era recorrer, con ametralladora en mano, las calles de dicha zona para custodiar a los vendedores de su organización.

Por este hecho, el juez federal Sergio Torres pidió su captura el 25 de octubre de 2010. Más de un año después, el 8 de agosto de 2011, el ‘El Cholo Van Dam’ fue detenido en Ezeiza por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando pretendía viajar a Perú con su pasaporte original. Menos de 24 horas después, la PSA le permitió salir de Argentina.

El juzgado a cargo del magistrado Torres se enteró del hecho y empezó a investigar lo ocurrido. Las mencionadas fuerzas de seguridad se contradecían y negaban tener responsabilidad en la fuga de Torres, informó Perú 21.