A propósito de las polémicas declaraciones del congresista fujimorista , el cirujano oncólogo Carlos Farías Alburqueque hace algunas precisiones sobre esta penosa enfermedad.

Para el cirujano Farías Alburqueque, la aseveración sobre Alzheimer del parlamentario no estaba del todo alejada de la realidad y que algún sustento científico debía tener: halló dos publicaciones que tuvieron como conclusión que las personas con más nivel educativo perdieron sus facultades cognitivas en mayor proporción que los menos instruidos.

“En la Revista Neurology del 2004 la conclusión es: el nivel de educación más alto está asociado con una tasa ligeramente acelerada del deterioro en la Enfermedad de Alzheimer”, explicó el oncólogo.

Farías Alburqueque detalla que la segunda publicación es el Journal de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría del 2005: “los pacientes con Enfermedad de Alzheimer de educación más alta experimentan deterioro cognitivo más rápido”.

Farías concluye que ninguna de las publicaciones a las que se refirió señala que el más alto nivel educativo ocasional Alzheimer, sino que se comprometen más en sus facultades de conocimiento y finaliza con este ejemplo: “los que solo saben que 2 más 2 son cuatro, sufriendo Alzheimer no se olvidaran pronto de esto, como aquel paciente matemático con Alzheimer que pronto olvidará la ecuación de Pitágoras”.

caso Bienvenido Ramírez

El congresista Bienvenido Ramírez recibió un sinfín de críticas luego de decir esto: “existe una enfermedad que se llama síndrome de alzheimer. El síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho. Y uno de ellos son los profesores”. Días después .