En clara alusión al líder nacionalista, Ollanta Humala, el mandatario Alan García criticó que la agenda internacional sea incluida por los candidatos presidenciales y pidió pensar en los 150 mil peruanos que viven en Chile “antes de decir tonterías”.

“Me parece que nunca hay que perder la seriedad. Esto significa que los temas internacionales son temas en los cuales hay que caminar con pies de plomo y con una enorme sensatez y no utilizarlas electoralmente jamás”, enfatizó.

García Pérez indicó que jamás tiene que mezclarse este tema en una campaña electoral “porque trae el peligro de abrir frentes, donde los que van a pagar el pato son los 150 mil peruanos que están en Chile”.

“Yo siempre antes de decir cualquier tontería he pensado en cada una de esas familias que están en Chile y en cómo les puede ir si el presidente del Perú se pone a hablar tonterías y hacer amenazas”, agregó.

No obstante, García no cree que las declaraciones del nacionalista generen repercusiones chilenas para el Perú “porque allá hay bastante seriedad”. Fue al opinar sobre el pedido de perdón de Chile al Perú, propuesto por Humala, por el caso de espionaje.

Por otra parte, el mandatario evitó referirse a la crisis interna que padece el Partido Aprista (PAP). “No quiero dar opinión porque como he dicho no estuve en la entrada ni en la salida. Yo soy presidente del Perú”, sentenció.