De a pocos los viajes se están reactivando. (Foto: Andina/Jhony Laurente)
De a pocos los viajes se están reactivando. (Foto: Andina/Jhony Laurente)

Debido a la pandemia del coronavirus, las fronteras se cerraron y los vuelos dejaron de realizarse con la misma frecuencia de antes de la crisis sanitaria. Felizmente, de a pocos eso ha ido cambiando y las personas empezaron a viajar con la regularidad de antes nuevamente.

Esto beneficia a la industria aeronáutica, por ejemplo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez viene recuperándose en cuanto al tráfico aéreo de pasajeros, en la operación de vuelos nacionales. Al cierre del 2021, Lima Airport Partners (LAP) proyecta alcanzar una recuperación del 45% en tráfico de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, frente a lo registrado en el 2019.

Por otro lado, ACI World indica en su informe sobre aviación que la crisis de la pandemia eliminó en todo el mundo casi seis mil millones de pasajeros para fines de 2020 en comparación con la línea de base proyectada (previsión anterior a COVID-19 para 2020), lo que representa una disminución del 62% del tráfico mundial de pasajeros.

“En la operación nacional tenemos una recuperación progresiva del transporte aéreo, las condiciones fueron favorables gracias a la flexibilidad de las tarifas de las aerolíneas, además del levantamiento de ciertas restricciones del transporte en algunas regiones junto con las restricciones en viajes internacionales. Esto ha motivado al pasajero a tener a una mayor frecuencia de viajes al interior del país”, señaló Emilio Parada, gerente de Planeación Comercial de LAP.

De acuerdo con la tendencia registrada en los últimos meses del año, LAP estima cerrar solo en diciembre con aproximadamente más de un 1 millón 300 mil pasajeros trasladados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Cabe destacar que al cierre del 2021, LAP proyecta alcanzar el 60% de tráfico acumulado anual de pasajeros nacionales respecto a lo logrado en el 2019 y solo un 30% de pasajeros internacionales. Es importante resaltar que las medidas de bioseguridad cumplen un papel importante.

TAGS RELACIONADOS