Un estudio realizado por Trabajando.com a más de 2,800 personas reveló que actualmente sólo el 52% de los profesionales peruanos trabajan en la carrera que estudiaron, el restante 48% debe buscar distintas herramientas para desempeñarse en las áreas que ofrecen un campo laboral, incluso en aquellas que no tienen relación alguna con la que eligieron para especializarse.

Por otro lado, el 45% de aquellos que no trabajan en lo que estudiaron eligieron el área comercial y ventas para desempeñarse, el 19% lo hace en el área de operaciones, el 12% en finanzas y administración, el 10% en telemarketing, el 9% en tecnología e informática y sólo un 5% eligió el área de marketing y publicidad.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, agrega que “la elección de las 3 primeras opciones se debe principalmente a que son un campo que no requieren estudios ni mayores conocimientos específicos, por ende, mucho de los jóvenes profesionales o técnicos que quieren insertarse en el mercado laboral, y no encuentran trabajo en lo suyo, terminan siendo parte de estos equipos, postergando con esto su desarrollo de carrera”.

El sector ventas, en particular, se hace atractivo para las personas, independiente de su formación previa, por el gran abanico de posibilidades que encierra. Desde ventas por catálogos, intangibles (seguros, convenios), comercio ambulante y establecido, incluyendo las grandes tiendas y/o multinacionales, entre otras.