“En 2003 detectamos el primer billete fabricado en Perú. La producción se ha incrementando y ahora el 17% de los dólares falsos en Estados Unidos son de origen peruano”, afirmó a la BBC, Brian Leary, un portavoz del servicio secreto estadounidense.

César Cortijo, director de la unidad de Investigación Criminal de la Policía peruana, dijo que la mayoría del dinero estaba destinado a ser transportado al exterior, de maneras similares a las utilizadas por narcotraficantes.

“Encontramos cuadernos con dibujos tradicionales en su tapa, para hacerlos ver como souvenirs. Tenían un compartimento para esconder dólares, envueltos en papel carbón para que los contenidos fueran invisibles a los rayos X”, contó Cortijo a la BBC.

El informe del medio británico señala que más de 17 millones de dólares en dinero falso fueron incautados en Perú este año, la mayoría con destino a Estados Unidos y a otros países que también tienen el dólar como moneda, como Ecuador.

Sin embrago, la cantidad total de dólares falsos que salen de Perú no se conoce. Pero el Banco Central de Reserva del Perú cree que las divisas falsas en circulación no suponen una amenaza macroeconómica.