Se realizó en una exposición de los productos elaborados por los internos, en los que destacaron manualidades, bordados, carteras, billeteras, monederos, pinturas, bisutería, joyería, lencería, repujado, textiles a máquina y manuales, gastronomía, entre otros. (Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
Se realizó en una exposición de los productos elaborados por los internos, en los que destacaron manualidades, bordados, carteras, billeteras, monederos, pinturas, bisutería, joyería, lencería, repujado, textiles a máquina y manuales, gastronomía, entre otros. (Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) decidió reactivar al 100% los talleres del programa Cárceles Productivas, a fin de reforzar la resocialización de los internos e internas de los establecimientos penitenciarios del país.

Durante una actividad en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos, el Minjusdh y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) firmaron un acta que establece la reactivación al 100% los talleres debido a que la tercera ola de la pandemia del COVID-19 se encuentra en su etapa final.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, subrayó que el Estado les brinda a los internos la posibilidad de generar ingresos a través de los trabajos que elaboran en los talleres y para empresas privadas.

Anotó que las habilidades que adquieren les permitirán reinsertarse a la sociedad, pues tienen “la oportunidad valiosa de emprender un nuevo rumbo y horizonte de vida”. “A la vida hay que llamarla positivamente para que te responda positivamente. Que las manos que sirvieron para dañar ahora solo sirvan para labrar”, agregó.

Tras la ceremonia se realizó en una exposición de los productos, en los que destacaron manualidades, bordados, carteras, billeteras, monederos, pinturas, bisutería, joyería, lencería, repujado, textiles a máquina y manuales, gastronomía, entre otros.

El ministro Chero Medina resaltó que su sector seguirá organizando actividades para promocionar los productos, pues estos cuentan con la calidad necesaria para ser expuestos en diferentes vitrinas, nacionales e internacionales. Dichos productos serán vendidos próximamente a través de la plataforma virtual del INPE.

Además, recalcó el compromiso de la entidad que encabeza con la certificación de las habilidades adquiridas por los internos e internas, así como con la formalización de los emprendimientos. Indicó que se busca “formalizar y registrar marcas en Indecopi, de tal manera que puedan trabajar de manera formal y contribuir al Estado, y que esa contribución de impuestos sea valorada también para beneficios penitenciarios”.

Por otro lado, anunció el reinicio de la ampliación de días de visitas y la reanudación de las visitas de menores de edad, gracias a que más de un 70% de la población penitenciaria en todo el país ya cuenta con las 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Queremos que las madres abracen a sus hijos y reciban visitas, interactuar con la familia ayuda al proceso de resocialización”, anotó.

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: ¿cuándo se entregan los huevos de pascua y de qué se trata esta tradición?
En el marco de la Semana Santa, los peruanos se preparan para vivir los festejos de la pascua mismos que se ven marcados con la aparición del conejo y los huevos de Pascua. Conoce cómo surge esta tradición y cómo algunos de sus símbolos tienen relación con la fe católica.