En la escuela los niños pasan alrededor de mil horas por año sentados frente a su escritorio o mesa de trabajo, por lo que una mala postura constituye un factor de riesgo para su columna vertebral, aseguró la especialista del área de Ergonomía del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez
En los últimos años se ha incrementado el dolor de espalda en los escolares, niños y adolescentes, debido a la mala postura al sentarse, tanto en el aula como cuando hace tareas en el hogar,
“En la escuela los niños pasan alrededor de mil horas por año sentados frente a su escritorio o mesa de trabajo, por lo que una mala postura constituye un factor de riesgo para su columna vertebral, aseguró la especialista del área de Ergonomía del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez.
La forma de caminar, de permanecer de pie, de estar sentado, de transportar la mochila, según sean estas correctas o incorrectas, contribuye a mantener una estática corporal buena o mala, advirtió la especialista.
Por ello, añadió que la educación postural en los estudiantes es muy importante, al encontrarse ellos en una etapa de crecimiento, donde las actividades que realizan van a repercutir especialmente en su estructura corporal.
Recomendaciones fundamentales:
• Sentarse adecuadamente
• En clase o al realizar las tareas en casa deben mantener una postura erguida y alineada.
• La postura correcta es cuando el niño puede apoyar los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Si los pies no llegan al suelo, colocar un taburete para posarlos.
• Mantener la espalda recta y apoyada firmemente en el respaldo de la silla.
•Ocupar todo el asiento con los glúteos.
•Evitar los giros parciales repetidos, es preferible girar todo el cuerpo a la vez.
•Antebrazos apoyados en la mesa formando ángulo recto con los brazos.