A la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no le corresponde juzgar a los comandos Chavín de Huántar ni determinar si se cometieron ejecuciones extrajudiciales en el operativo de rescate en la residencia del embajador del Japón en Perú, aclaró su presidente, Diego García Sayán.

Precisó que el tribunal supranacional se pronunciará sobre la presunta responsabilidad del Estado en este caso, es decir, establecerá si las investigaciones policiales y el proceso judicial se hicieron de manera adecuada.

“La corte analizará la sentencia en su conjunto sin entrar nunca a establecer responsabilidad penal de nadie. Por eso, me sorprende que alguien diga que hay que contratar abogados para defender a los comandos en la corte. Los comandos no están, ni en ningún momento han estado, en el banquillo de los acusados”,

manifestó en Canal N.

Afirmó que* no corresponde al tribunal internacional examinar si el terrori

sta apodado “Tito” fue ejecutado extrajudicialmente, sino al Poder Judicial,* en el marco del proceso penal en marcha, el mismo que no es contra los comandos, sino contra quienes fueron absueltos por la justicia militar peruana.

Fuente: Andina