El Gobierno y la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), llegaron a un acuerdo que pone fin a toda medida de fuerza en la región y se da inicio al proceso de formalización de los mineros informales

Lo dio a conocer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, junto al Presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, quienes informaron que ambas partes suscribieron un acta de entendimiento.

Entre los principales puntos acordados, el acta señala que el Gobierno dará las facilidades para la formalización de los mineros que laboren dentro del corredor establecido en Madre de Dios.

Asimismo, el acta pone fin a toda medida de fuerza. Se precisa que se van a identificar las distintas realidades de los mineros en el corredor y se constituirán mesa temáticas, para facilitar su formalización.

Además, se señala que los operadores del corredor que se acojan al decreto supremo 006 2012-MEF son mineros informales y no se les aplica las reglas contra la minería ilegal.

El encuentro se inició en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al promediar las 11:00 horas, con la participación del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), y de gremios mineros de Arequipa y La Libertad.

Fuente: Andina