Agricultores, nativos y colonos de la provincia de Satipo, en Junín, recibieron un total de 2136 títulos de propiedad, en la comprensión territorial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La entrega de los títulos fue realizada a los jefes de las comunidades nativas de Paveni, Unión Puerto Asháninkas y Sharahuaja, así como a los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa, ubicados en la provincia de Satipo.

“Los hermanos asentados en las cuencas de los ríos Ene y Tambo tienen en adelante las herramientas fundamentales para el trabajo y el progreso, porque una propiedad o tierra no inscrita es un capital muerto”, indicó el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Con estos títulos de propiedad tendrán acceso a un crédito que podrán pagar en pequeñas cuotas y a largos años, asimismo sus tierras tendrán mejores precios, y podrán renovar sus plantaciones de café afectados por la roya, y sobre todo, tendrán la seguridad jurídica gratuita evitando los conflictos sociales entre pueblos.

La autoridad regional anunció la exoneración por concepto de trámites para obtener constancias de posesión para fines de titulación, gestión que debe llevar adelante la Agencia Agraria de la Región Junín.

Fuente: Andina