¿Quiénes son? La planificación de la ‘Operación Camaleón’ y de los golpes previos en el VRAEM; las escuchas y la captación de informantes es responsabilidad de la Divinesp, bajo el mando del comandante PNP Segundo Argomedo.

Conocido por el apelativo de ‘Jair’ desde sus años en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Argomedo dirige silenciosamente la inteligencia en el VRAEM desde el año 2009.

“El éxito de las operaciones en el VRAEM se lo debemos a la Divinesp y Argomedo es el oficial a cargo del caso”, comentó a CARETAS, la fiscal antidrogas ad hoc Luz Zuzunaga.

‘René’ y ‘Bica’ cazaron a ‘Artemio’, en febrero del 2012, y capturaron a la congresista Nancy Obregón, el 14 de julio pasado.

‘Jair’ aplicó el mismo esquema de inteligencia en el VRAEM, cuando cazaron a ‘Artemio’, en febrero del 2012. Una estrategia que combina las escuchas telefónicas, un sigiloso trabajo de captación de informantes y un intenso trabajo en el monte.

El operativo. Una gorra roja fue el señuelo. El informante de la Policía debía ponérselo cuando los líderes terroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ se encontraran dentro de su casa en la localidad de Pampas.

Los efectivos activaron el código establecido para dar inicio a la ‘Operación Camaleón’: “que comience la fiesta”. Treinta minutos después, se escuchó una explosión y la casa ardió en llamas. Junto a ellos iba el hombre que los había traicionado, vivito y coleando.