Según informó Jersy Mariño Salazar, especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, la explosión en el Volcán Ubinas, que se produjo a las 07:59:45 horas, tuvo una duración de 353 segundos, liberó una energía de 19 megajoules (MJ) y se formó una columna eruptiva de gases y ceniza de 3,500 metros sobre el cráter del macizo, anotó.

“Esperamos la caída de cenizas principalmente en un radio de 15 kilómetros del volcán, es decir en casi todo los pueblos del valle de Ubinas el día de hoy (miércoles)”, puntualizó el geólogo-vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, a la Agencia Andina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Moquegua: Volcán Ubinas registró una nueva explosión

Mariño subrayó que la ceniza, que empezó a caer a partir de las 08:15 horas aproximadamente, puede perjudicar los cultivos, y los pobladores del valle de Ubinas viven principalmente de la actividad agrícola.

También causaría problemas de salud en las personas, por lo que los expertos recomiendan a las autoridades evaluar el impacto de las caídas de ceniza e implementar acciones de mitigación, tales como: proveer de máscaras y lentes, proteger los depósitos y fuentes de agua, así como los alimentos para evitar la contaminación.

TE PUEDE INTERESAR: Volcán Ubinas expulsa columna de ceniza de 3,000 metros de altura

Mariño precisó que desde el 8 de abril se han producido nuevas explosiones en el volcán Ubinas, luego de casi de 4 meses y medio de calma. La segunda fue el 12 de abril y la tercera este miércoles.

Añadió que la actual actividad del Ubinas puede mantenerse en esos niveles durante algunos días, pero no hay evidencias de que se vaya a incrementar de manera sustancial en las siguientes semanas.

LEE MÁS AQUÍ: Volcán Ubinas lanza rocas incandescentes hasta una distancia de 2 km

Mariño mencionó que el volcán Ubinas está en proceso eruptivo pero en un nivel bajo siendo el periodo de mayor actividad en abril del 2014.

Cabe precisar que en los reportes anteriores (Comunicado Conjunto N° 002-2015 y Reporte Técnico N° 2015-17 de IGP-Ingemmet) se informó que en las últimas 24 horas se registró sismos de tipo “drumbeats”, eventos asociados a ascenso de magma.