El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet de Arequipa recomendó a las autoridades evacuar a la población que vive cerca al volcán Ubinas debido a la lava en forma de rocas que viene siendo lanzada y que llega hasta los dos kilómetros del cráter.

El coordinador del observatorio Jersy Mariño, comparó algunas piedras incandescentes con el tamaño de un automovil Tico o Volkswagen que al chocar con la superficie terrestre se destruyen y dejan grandes forados.

El especialista dijo que las explosiones volcánicas van a continuar por lo que se recomienda a las autoridades evacuar a la población cercana al volcán debido a que la lava fundida sale como un proyectil y puede alcanzar zonas pobladas.

Jersy Mariño refirió que las explosiones volcánicas registradas este año son más fuertes que las suscitadas en el 2006 que motivó la evacuación de los pobladores de Ubinas, en Moquegua.

Asimismo, dijo que en los últimos días se han reducido las explosiones pero la emisión de cenizas es constante lo que indica que estaría acumulándose energía que podría generar una explosión de considerable magnitud en los próximos días.

Fuente: Andina