Unos cuatro mil vehículos antiguos de transporte urbano saldrán de circulación en la ciudad de Lima hasta julio del 2012, gracias a dos planes de chatarreo que ha puesto en marcha la Municipalidad Metropolitana, estimó la alcaldesa Susana Villarán.

“Estimamos que en marzo del próximo año, aplicando los bonos de Protransporte, habremos retirado entre 1,500 y 2,000 buses. Y si se aplican los bonos adicionales de la municipalidad, el objetivo es retirar de Lima en julio del año 2012 unos 4 mil buses”, expresó.

El Plan de Chatarreo de Protransporte dispone de un fondo de seis millones de dólares y se dirige a transportistas de camionetas rurales y ómnibus con más de dos décadas de antiguedad que hayan sido retirados de las rutas que hacen competencia a El Metropolitano.

A través de este programa, los beneficiarios podrán acceder a un bono de siete mil dólares en promedio para renovar sus vehículos o, de lo contrario, invertir en un negocio.

En tanto, el otro programa de chatarreo del municipio tendrá un fideicomiso de 25 millones de soles para retirar del parque automotor los vehículos pequeños y antiguos, y brindar líneas de crédito a los transportistas a fin de renovar sus unidades.

Villarán detalló que actualmente, se desarrolla un estudio de Apoyo para determinar el valor que debe pagarse por las unidades antiguas, en el marco de este plan de chatarreo que empezará “pronto” y que significará reducir de 34 mil a 30 mil esa flota vehicular en la capital.

Si bien reconoció que la aplicación de este bono de chatarreo y el consecuente retiro de unidades tendrá un impacto social, Villarán indicó que se tiene pensado lanzar un programa de reconversión laboral para quienes salgan del sector transporte.

Fuente: Andina