Una muestra artística fue realizada en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, como parte de las celebraciones por el aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que fue el resultado de sus investigaciones sobre el proceso de violencia de origen político que se vivió en Perú entre los años 1980 y 2000.

Lo que se puede apreciar en las imágenes es el acto teatral “Mi cuerpo nunca más será un campo de batalla”, que recuerda las violaciones sexuales que las mujeres sufrieron durante la época nefasta.

En este evento estuvieron presentes delegaciones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, entre otros; así como varios colectivos juveniles, como ‘No a Keiko’.

“Pensamos que no tenemos que abocarnos al pasado, sino más bien reflexionar con la intención de que estas cosas no se vuelvan a repetir. Sentimos que las causas estructurales que originaron la violencia siguen presentes y necesitamos que esto cambie”, sostuvo Carolina Vera, del movimiento ciudadano Para que no se Repita.

Hay que recordar que el Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se hizo público el 28 de Agosto del año 2003 al medio día. Dicho informe consistió en 12 tomos y siete anexos que fueron entregados al Presidente de ese entonces, Alejandro Toledo.

Lo más impactante del discurso del presidente de la C.V.R., Salomón Lerner Febres, fue la cifra de víctimas de la violencia, que ascendía a 69.280, según el recuento realizado por la Comisión.