Unos 447 millones de dólares anuales se pierden por las horas dejadas de trabajar en Perú, a consecuencia del consumo y abuso de drogas, informó Devida, al presentar una campaña que busca desalentar el consumo de estas sustancias en los jóvenes.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, sostuvo que el consumo de sustancias lícitas (alcohol, tabaco) y el abuso de drogas ilícitas en Perú tienen efectos en la productividad laboral en términos de horas hombre.

“Los costos que debemos afrontar desde Devida y los ministerios no pasan solo por el tema del narcotráfico, sino por el costo que representan los adultos que dejan de trabajar por haberse excedido en el uso de sustancias lícitas o haber caído en el abuso de sustancias ilícitas”, dijo.

Tras señalar que los 447 millones de dólares constituyen una cifra apreciable que Perú no debe darse el lujo de derrochar, Soberón destacó la importancia de trabajar en materia preventiva con la población joven y vulnerable, a fin de impedir que caigan en las garras de la droga.

Según una última encuesta difundida por Devida entre escolares del país, el consumo de drogas ilegales creció 18.9%, mientras que el 60.5% de consumidores de alcohol ya presenta dependencia y más de 180 mil estudiantes reconocen que están en tratamiento.

Fuente: Andina