La universidad estadounidense de Yale devolvió este lunes el último lote de piezas arqueológicas procedentes de Machu Picchu que acordó entregar tras un acuerdo suscrito hace dos años con el Gobierno peruano.

Se trata de más de 35.000 fragmentos cerámicos y líticos fuera de exhibición que se transportaron, en privado, hasta la ciudad de Cusco en 127 cajas que se unieron a otros dos lotes enviados por la universidad estadounidense en marzo y diciembre del año pasado.

El primer envío se compuso de 366 piezas listas para su exhibición y el segundo comprendía otras 218 que ya se exponen en el museo Machu Picchu de la Casa Concha, en la ciudad del Cusco.

A ese mismo lugar se trasladarán las cajas con los fragmentos del último lote, donde se abrirán para comprobar su estado en presencia de cuatro arqueólogos del Ministerio de Cultura.

La directora de Fiscalización y Control de este ministerio, recordó a la Agencia Andina que con este traslado de piezas se cumple el acuerdo establecido entre el Gobierno peruano y la universidad estadounidense.

Este acuerdo se alcanzó en 2010 en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de las piezas y fragmentos encontrados por el explorador norteamericano Hiram Bingham en la ciudadela inca.