Carla Rey, coordinadora de la Estrategia Metaxénica del referido nosocomio, sostuvo que en dicha acción, realizada el último sábado, se intervinieron 500 viviendas ubicadas en los alrededores de las avenidas Callao, Yarina, Palmeras y Francisco Bolognesi, y otras del distrito de Yarinacocha, así como áreas verdes donde había deshechos.

Se recogieron cáscaras de coco, juguetes viejos, envases en desuso, botellas descartables, latas, llantas, y otros en los sectores 4 y 1 del Hospital Amazónico.

Este lunes se iniciará un plan piloto de abatización para evaluar el nivel aédico del vector y, a partir del resultado que se obtenga, programar la siguiente jornada de inservibles. Esta labor se desarrollará con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).

Rey destacó que en el Hospital Amazónico no hay pacientes hospitalizados por dengue, y ratificó que Yarinacocha es el distrito que menos casos registró en comparación con Callería y Manantay.

Precisó que en febrero pasado contabilizaron casi 220 casos, pero en pleno rebrote de la enfermedad, entre noviembre y diciembre del 2012, se registraron alrededor de 900 casos en un mes, y en un día hasta 62.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, y resulta fundamental para su control mantener tapados y limpios los recipientes que contienen agua para el consumo de la familia y eliminar los recipientes inservibles que puedan almacenar agua de lluvia.