Velásquez fue encontrado responsable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de parricidio en agravio de Neva Arteta Alania. El colegiado también le impuso el pago de la suma de 50 mil soles de reparación civil. El sentenciado cumplirá su condena en el Penal de Pucallpa hasta el año 2039.

El condenado pretendió sorprender a los jueces y manifestó que la medianoche del 25 de setiembre del 2008, dos sujetos habrían ingresado a su vivienda de la Junta Vecinal Pampa Yurac, y tras reducirle y quitarle una suma de dinero, asesinaron a su conviviente.

Según dijo, el móvil habría sido el robo. Sin embargo, Nelson Arteta Alania, hermano de la víctima, ese mismo día acudió a las 06:30 horas a la comisaría de Aguaytía a denunciar el hallazgo del cadáver de su hermana y sindicó como autor de su muerte a Velásquez Malpartida.

Nelson Arteta refirió que su hermana debió haber notado la presencia de extraños en su casa, tal como indicó el sentenciado, y habría gritado pidiendo ayuda a sus demás familiares que habitan el mismo inmueble.

De acuerdo con el protocolo de necropsia, Neva Arteta falleció a causa de lesiones traumáticas en las regiones laterales y anteriores del cuello y que concluyen como causas de muerte la obstrucción ventilatoria, asfixia mecánica y asfixia por estrangulamiento.

Fuente: Agencia Andina