137 miembros de diferentes etnias selváticas de Ucayali cobraron por primera vez los 250 soles que ofrece el programa social Pensión 65, otorgado a los peruanos que viven en situación de extrema pobreza.

El Gobierno informó que entre ellos se encuentran 33 personas pertenecientes a la etnia shipibo conibo de la comunidad nativa de Iparía, la más pobre de la región.

Los shipibos llegaron a la agencia del Banco de la Nación de Pucallpa luego de navegar por más de diez horas en peque peque (pequeña embarcación) por las caudalosas aguas del río Ucayali.

Tras recibir su pago se desplazaron hasta el local albergue de las comunidades nativas de Pucallpa, donde agradecieron en su dialecto el interés y el apoyo del Estado. Asimismo informaron que con este dinero comprarán alimentos, ropa, medicinas para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el equipo técnico de Pensión 65 les explicó sobre los servicios complementarios del programa, que incluyen talleres de revaloración de saberes ancestrales y la atención médica gratuita que les corresponde, a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Fuente: Agencia Andina