Aunque la tasa de mortalidad de la región se ubica muy por debajo de la lista, existe una tendencia al alza, debido a que en los años 2009, 2010 y 2011 hubo 20, 11 y 23 muertes, respectivamente.

La cifra se redujo de manera significativa a partir del 2004, año en el cual el MINSA inicia la entrega gratuita de antirretrovirales, mediante el programa TARGA para las personas con VIH/Sida.

Expertos indican que la mayoría de los decesos por Sida se debe a un diagnóstico tardío de la infección por el VIH, que imposibilita la recuperación de la salud de los pacientes.

En el contexto nacional, los casos de muerte se concentran en las ciudades de Lima, Callao, Loreto, Lambayeque y Piura, totalizando 18 mil 634 fallecidos en todo el país en los últimos 11 años.

Los reportes muestran subregistros que aún no se pueden cuantificar, ya que muchos pacientes mueren en sus casas y no son contabilizados por la causa del Sida, sino por las enfermedades oportunistas que atacan los organismos de las personas con VIH ante la baja de defensas.

Cabe indicar que el primer caso de VIH en el país, se registró en el año 1983, informó el especialista Marlon Castillo Castro.

Fuente: Agencia Andina