En Tumbes, el actual presidente regional tiene decenas de denuncias en su contra por corrupción, malversación de fondos, intento de violación sexual y una abierta posición prosenderista.

Sobre la gestión de Gerardo Viñas Dioses se han presentado más de 60 denuncias. Hoy, la mayoría están archivadas. Está cuestionado por tener más de 20 obras abandonadas. Es una autoridad que defiende abiertamente al Movadef y que tendría vínculos cercanos con una red de sicarios.

Incluso, esta semana decidió no acudir a una citación del Congreso de la República.

El mismo día que Viñas asumió la presidencia regional, pidió la liberación del exlíder senderista Abimael Guzmán y la inscripción del Movadef como partido político.

Tiene en su haber 14 procesos de investigación en la Contraloría de la República y otras tantas en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sobre él pesan denuncias por corrupción, malversación de fondos, intento de violación, realizar actos proselitistas con fondos del estado y atacar a periodistas.

Por ejemplo, el 29 de setiembre del año 2012, una bomba casera estalló en la casa de la periodista Úrsula Pinedo y meses después fue golpeada por un grupo de mujeres del entorno de la presidencia regional, según informó Panorama.