La intensa lluvia que se registra en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, inundó algunos ambientes de la comisaría del distrito de Florencia de Mora, debido a su construcción antigua y precaria que eleva su vulnerabilidad.

Eduardo Fiestas Barreto, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) –Trujillo, relató que el agua se filtró por el techo de la sede policial humedeciendo su infraestructura.

“Algunos ambientes han colapsado y otros están en peligro de desplomarse. Estamos coordinando las acciones de prevención a ejecutar, a fin de salvaguardar la integridad física de los policías”, sostuvo Fiestas Barreto en conversación con Agencia Andina.

Además, refirió que los espacios de la comisaría no son los más adecuados, hay congestión, por lo que amerita una evaluación de riesgos y si es muy alto habría que proceder a la reubicación.

El funcionario añadió que si bien hasta ahora han funcionado las medidas de prevención adoptadas ante las precipitaciones pluviales anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no debe bajarse la guardia porque las lluvias se intensificarán en abril.

“Entonces lo que más nos preocupa es que siga lloviendo, porque en el caso de Trujillo su vulnerabilidad es muy alta por las edificaciones antiguas y también porque en la radio urbano los drenajes no son los más adecuados”, indicó.

Asimismo, señaló que en la zona de Alto Trujillo algunas viviendas son muy precarias y tienen calaminas ahuecadas por donde pasa el agua de la lluvia.

“Justamente hoy las autoridades locales estamos llevando a cabo un reunión para coordinar el trabajo de prevención a efectuar”, manifestó.

Fiestas aseguró que los ríos, como el Moche y Chicama, están siendo monitoreados constantemente para evitar desbordes e inundaciones. En el caso del río Moche su caudal asciende a 100 metros cúbicos por segundo, y para declararse un nivel de riesgo debe superar los 130 metros cúbicos por segundo.