El ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como Tren Macho, reanudó sus operaciones con el traslado de unos 300 pasajeros, tras rehabilitar la vía férrea que fue dañada a comienzos de año por huaicos producto de las lluvias.

El Tren Macho partió a las 06:30 horas del último lunes desde la estación de Chilca (Huancayo) y llegó a Huancavelica al mediodía. Su retorno desde la estación de Huancavelica fue a las 14:00 horas.

Por el momento se ha puesto a disposición de los usuarios la locomotora Nº 436, que consta de tres coches de pasajeros, un coche buffet y una bodega para equipajes.

La máquina recorre siete estaciones, 19 paraderos y cuenta con un moderno sistema de comunicaciones mediante radio, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles.

Destacó que el servicio es de carácter social, pues beneficia a 260 mil habitantes de escasos recursos de 25 comunidades, para quienes el ferrocarril es su único medio de transporte e interconexión.

El MTC precisó que se mantienen las mismas tarifas de carácter social (desde 2008), es decir, nueve nuevos soles en coche de primera y 13 nuevos soles en coche buffet.

El reinicio de las operaciones del Tren Macho permite recuperar las condiciones de seguridad y regularidad en el transporte ferroviario entre Huancayo y Huancavelica, el cual estima transportar un promedio de 600 personas por día (ida y vuelta).

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS