La línea 1 del tren eléctrico, que une Villa El Salvador con el centro de Lima, recién entrará en funcionamiento a fin de año, debido a que en el contrato no se tomó en cuenta el proceso de transferencia al concesionario y de verificación de funcionamiento del sistema.

Según el diario El Comercio, la total transferencia se realizará a fines de este mes o en la primera semana de octubre, fecha en que se abrirán los recorridos gratuitos al público. Después de un mes, recién se empezará a cobrar pasajes a los usuarios.

En este periodo se debe comprobar que el servicio ofrece comodidad para seis personas por metro cuadrado. Si OSITRAN no da su conformidad, el concesionario no podrá cobrar pasaje.

De acuerdo a Oswaldo Plascencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) dijo que el contrato lo realizó Pro Inversión y que fue elaborado como si fuera un modelo de concesión de carreteras. “Lamentablemente se omitió ese período de pruebas en el contrato”, agregó.

Por otro lado, OSITRAN manifestó que no se puede realizar la transferencia total del tren debido a que uno de ellos, los que tienen más de 25 años de antigüedad, está fallando.

Cabe recordar que hace el 11 de julio, fecha de la inauguración del tren eléctrico, se informó que las pruebas gratuitas comenzarían esta quincena de setiembre y que a fines de octubre se comenzaría a cobrar pasaje. Sin embargo, eso no sucederá.