El traslado del detenido alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, a la ciudad de Ica se hizo al amparo de una resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ), informó el Ministerio del Interior.

En un comunicado precisó que el PJ dispuso que el Primer Juzgado Penal Unipersonal, el Juzgado Penal Colegiado y la Sala Penal de Apelaciones con sede en Ica tendrán competencia territorial en la región Cusco.

El traslado se efectuó en virtud al escenario de convulsión social y violencia en la provincia cusqueña de Espinar, que impiden el desarrollo ordenado de las labores jurisdiccionales y el ejercicio de las tareas propias de la impartición de la justicia.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público, respetan “escrupulosamente” los derechos que le asisten al señor Mollohuanca en lo relativo a sus garantías procesales y derecho a la defensa.

Respecto a las denuncias registradas en la ciudad norandina de Cajamarca sobre supuestos manifestantes heridos por proyectiles, aclaró que la Policía Nacional solo utiliza perdigones de goma y cuando es estrictamente necesario.

Fuente: Agencia Andina