Dentro de poco, los Ticos y los automóviles viejos no podrán ser usados como taxis en ningún punto de Lima Metropolitana. La municipalidad capitalina publicó el jueves una ordenanza que busca formalizar ese servicio.

Entre otros aspectos, la disposición contempla que solo las unidades que tengan un peso seco mínimo de mil kilos y un motor de una cilindrada mínima de 1,250 cc podrán inscribirse en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) para regular su situación legal.

De acuerdo con Luis Quispe Candia, gerente de la ONG Luz Ámbar, la norma afectará a los 30 mil taxis modelo Tico que prestan el servicio, porque saldrán de circulación (el peso máximo de este modelo es de 915 kilos y su motor alcanza una cilindrada de 796 cc).

La resolución edilicia también se refiere a los vehículos viejos, y precisa que solamente podrán formalizarse los carros cuya antigüedad no supere los 15 años.

En este caso se establece una excepción: La ordenanza permite que dichas unidades puedan inscribirse por única vez y se les expedirá un certificado para que solo operen durante un año.

El Proceso

María Jara, jefa de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna capitalina (GTU), refirió que el proceso de formalización comenzará con la inscripción de los taxis (tanto los formales como informales) en el Setame.

Para esto se hará una campaña de información que se prolongará hasta fines del mes de mayo. Después se iniciará el registro por 90 días.

Fuente: Perú.21