Pese a que en la víspera había terminado el paro regional en Arequipa, en el Valle del Tambo, la protesta en contra del proyecto minero Tía María, continuó con grupos de pobladores arengando en las calles y bloqueando algunos accesos.

La noticia que el presidente de la República, Ollanta Humala, respecto a tal problemática calmó los ánimos por algunos momentos. Estaban ansiosos por escuchar al mandatario.

Sin embargo, luego del mensaje, comenzaron nuevos enfrentamientos.

Durante el Mensaje a la Nación, Humala remarcó que no se puede suspender lo que no se ha iniciado, en alusión a Tía María.

PUEDES LEER: Ollanta Humala: Las reacciones en Twitter tras mensaje a la Nación

También solicitó al Poder Judicial y Ministerio Público administrar justicia y “caer con todo el peso de la ley” contra los promotores de la violencia, a quienes calificó de “delincuentes, asesinos y extorsionadores”.

Asimismo, demandó a la empresa Sourthen Perú a que “manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para lograr la paz social y el desarrollo” en Arequipa, donde las protestas ya han dejado cinco muertos.

Varios minutos después, la empresa Southern Copper, a través de un comunicado a la opinión pública, informó que el proyecto minero Tía María ingresará a una etapa de “pausa”.