“Fui golpeada, me raparon el cabello. Me gritaron improperios, pedían que me crucifiquen. Todo pasó delante de mis hijos. Pido ayuda, ellos me quieren matar”, dijo Yovana Mendoza, una extrabajadora minera que fue golpeada salvajemente por una turba de comuneros opositores al proyecto Tía María.

En declaraciones a Sin Medias Tintas, Mendoza reveló que hace días fue atacada por los comuneros del Valle del Tambo, quienes la tildaron de traidora y trataron de ajusticiarla.

“Me agarraron dos mujeres y empezaron a gritar para que el resto me golpee. ‘Tú estás con la mina, te vas a morir’, me decían. Yo trataba de pedir ayuda a unos serenos que estaban ahí, pero no me ayudaron”, reveló entre lágrimas.

Cuando la turba se cansó de maltratarla, la dejó pero prometieron volver por ella, por esa razón decidió huir y ahora permanece escondida en el centro de Arequipa.

Los conflictos en Arequipa han dejado tres muertos y más de 200 heridos. Los comuneros de Islay y Mollendo se han enfrentado a la Policía y reclaman al gobierno central paralice el proyecto Tía María.