Se inició el desplazamiento de miembros de las Fuerzas Armadas en Islay, Arequipa, a fin de cooperar con la Policía Nacional en el restablecimiento del orden interno, tras la violencia suscitada a raíz del proyecto minero tía María, informó este sábado el ministro de Defensa Jakke Valakivi.

“Desde hoy se despliegan 500 efectivos, que se instalan en posiciones estratégicas, llámense puentes, túneles e instalaciones de distribución de combustible”, manifestó, en declaraciones dadas a TV Perú, en el Grupo Aéreo 8, tras retornar a Lima.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Pérez Guadalupe: Ingreso de FFAA a Islay tiene amparo legal

Valakivi dijo esperar que la presencia militar en esta localidad permita recuperar la paz tras las acciones de violencia suscitadas entre los sectores opuestos al proyecto cupífero y la Policía Nacional.

“Las Fuerzas Armadas ayudarán a la Policía Nacional en las labores que se realicen para estabilizar y superar los actos violentos de días pasados, que esperemos cesen a partir de ahora”, indicó el funcionario.

A estos 500 miembros de las tres instituciones castrenses del país se sumarán otros 500 próximamente, señaló, por su parte, el ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

TE PUEDE INTERESAR: Tía María: Fuerzas Armadas apoyarán a policías en Islay

“No estarán en zonas urbanas, y el mando sigue a cargo de la Policía Nacional”, precisó.

Tanto él como Valakivi, junto al ministro de Justicia Gustavo Adrianzén, estuvieron en Arequipa coordinando las acciones a tomar para restablecer la calma en Islay.

El titular de Defensa señaló que en el puerto de Mollendo, donde se realizó la reunión, también estuvieron presentes las máximas autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.