El profesor Héctor Rolando Flores Mendoza, quien gracias a una beca culminó el año pasado su maestría en Ciencias de la Educación, con Mención en Investigación e Innovación Curricular, cumplió con éxito su compromiso de servicio al , según lo dispuesto por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo ().

Explicó que su compromiso lo realizó en la Unidad de Gestión de Educación de , donde presentó un plan de acompañamiento pedagógico y asesoría técnica en evaluación del aprendizaje por competencia para las once instituciones educativas de nivel secundaria.

“El trabajo consistió en ir a cada institución y hacer un trabajo personalizado con una muestra de docentes, donde se compartió experiencias de aprendizaje en el campo teórico y metodológico de los diversos componentes del currículo. Además, se pudo brindar asesorías técnicas en la dimensión de la evaluación por competencias”, señaló el magister.

Agregó que el primer semestre se enriqueció y potenció el proceso de enseñanza – aprendizaje con docentes y estudiantes.

Asimismo, se dio tratamiento a la evaluación del aprendizaje por competencia con los docentes de cada institución educativa donde se pudo visualizar el empoderamiento de cada uno en este modelo de evaluar competencias y por ende la transformación de la práctica docente en el aula.

“Esta beca cambió muchos aspectos de mi vida en lo personal, profesional y social, porque me abrió las puertas al mundo del trabajo. Como persona, me ayudo crecer y mejorar en muchos aspectos de mi personalidad. En lo social puede hacer muchas amistades, en el mundo académico y profesional tuve la oportunidad de formar parte del círculo de investigación cualitativa educacional de la USIL”, afirmó.

El maestro calificó al Pronabec como un programa que brinda oportunidades a muchos estudiantes y profesionales de distintas especialidades, de bajos recursos económicos, pero con ansias de superación para seguir creciendo, potenciándose en prestigiosas universidades nacionales e internacionales, lo que permite una inversión en el capital humano que pronto se visualizará en el desarrollo de nuestra sociedad.

Su historia

El becario siempre quiso ser docente porque quería contribuir a la trasformación de la sociedad, que cada día la persona sepa valorar todas las dimensiones de su ser, así como que sea consciente de su existencia en un mundo cambiante y lleno de experiencias positivas.

Recuerda que desde hace 17 años viene contribuyendo con su labor en la formación de la juventud del distrito fronterizo de Papayal, provincia de Zarumilla, Tumbes, donde labora en la I.E. José Carlos Mariátegui.

“Siempre buscaba la oportunidad de investigar e enriquecerme más en la práctica pedagógica y seguir creciendo en mi vida profesional. Gracias al Pronabec encontré lo que buscaba. Por eso estoy agradecido a este importante programa social”, destacó.

Próximo paso

Su siguiente meta será estudiar un doctorado en Ciencias de la Educación a través del Pronabec o la USIL, pero mientras tanto, su objetivo más cercano es seguir contribuyendo en el crecimiento y desarrollo educativo de su pueblo de Papayal.

Andina

MÁS NOTICIAS DEL PERÚ

TAGS RELACIONADOS