La Vocalía Suprema del Fuero Militar Policial dictó prisión preventiva contra el general del Ejército Peruano, Juan Quintana Briceño, exjefe militar de la 3º brigada de fuerzas especiales de Tarapoto, por haber inventado “soldados fantasmas” para quedarse con las propinas que paga esa institución.

Según la Inspectoría de la Región Militar del Centro, se logró determinar en octubre del 2011 la “inexistencia” de 620 efectivos de tropa del servicio militar de acuerdo a las relaciones que el imputado mensualmente daba cuenta al comando.

Asimismo, de acuerdo a una nota de prensa, a este oficial se le acusa de haber ordenado a sus subordinados “incrementar” sus efectivos de tropa con personal de reemplazos “inexistentes”, a fin de justificar la información que reportaba mensualmente al escalafón superior, en su calidad de jefe de la 3ra brigada de fuerzas especiales de Tarapoto.

Se menciona el caso de 178 y 219 efectivos de tropas que fueron considerados como destacados a la Escuela de Selva del Ejército en julio y agosto del 2011, para incluirlos en los pedidos mensual de propina.