La difusión de unos vídeos donde se aprecia la participación de niños y adolescentes en el Takanakuy, una tradición cuzqueña consistente en batirse a duelo entre golpes para resolver diferencias pasadas, causó indignación en Perú por la violencia y los golpes que se propinan.

PUEDES LEER: Sismo de 4,4 grados se registró en Quillabamba y no fue percibido

La educadora del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant), Yesenia Huamanñaui, lamentó en RPP que la tradición del Takanakuy (golpear al otro, en quechua) se haya extendido en los últimos años hasta implicar a niños de corta edad.

Huamanñaui explicó que la participación de niños en el Takanakuy es reciente, ya que solo los hombres adultos participaban en un origen, y más tarde también incluyó peleas entre mujeres adultas.

“Efectivamente hay una situación de violencia. Es complejo. Se trata de limar asperezas, pero la idea es que no sea a través de los golpes”, indicó la educadora.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recordó el viernes en un comunicado que el Takanakuy afecta el desarrollo de los niños y adolescentes y su desarrollo va “en contra del principio del interés superior del niño”.

“Si bien el Estado es respetuoso con las prácticas culturales, estas situaciones podrían tener un efecto inmediato en la vida emocional de los niños, e incluso puede ser causa de estrés postraumático”, explicó el comunicado.

El ministerio reiteró su compromiso por erradicar toda forma de violencia desde la niñez y eliminar el castigo físico como forma de educación.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS